PATAGONIA CHILENA





                            P U Y U H U A P I


 
  
     El nombre de Puyuhuapi viene del fiordo Puyuhuapi, está situado a 130 km desde Aisén. En el lugar recibe un pequeño río y sigue un valle longitudinal prácticamente hasta Chaitén.
            Puedo dar algunos datos de esta zona respecto de la colonización.
            En el año 1934 llegaron unos señores de Europa para colonizar algunos terrenos en Chile.  Habían pensado algo cerca de Puerto Montt, como el valle del Puelo por ejemplo que les recomendó el Dr. Juan Steffen con quien habían tenido oportunidad de conversar en Davos, Suiza

Casualmente consiguieron la dirección mía en Santiago, pues les habían contado que había llegado de una exploración en el sur y pensaban que podrían conseguir algunos datos interesantes para su proyecto.  Estos dos caballeros llegaban de la Universidad de Berlín donde habían recibido recién sus títulos; Karl Ludwig, el de Ingeniero Civil doctorado y Otto Uebel, el de Ingeniero diplomado en química.Yo ya había sabido que el Puelo estaba completamente ocupado y que había que ir más al sur y que la Provincia de Aisén a lo mejor podría servir.  Sabía que el Ministerio de Tierras y Colonización estaba interesado en proyectos de este tipo.  En primer lugar al ver a estos profesionales de primera clase me cayó un poco raro, pero después pude cambiar de opinión, al poco tiempo me di cuenta que eran hombres que servían para esta empresa.  

Salimos de Santiago en la primavera de 1934 en busca de un campo apropiado.  Ellos tenían la intención de traer alemanes sudetes que vivían en Checoslovaquia (Bohemia) y querían buscar otros horizontes que Aisén podría ofrecer.  Después de una semana de andanzas en la Provincia, sobre todo en la zona del fiordo de Puyuhuapi, pensaba que podría ser apto, y así era, llegamos a este lugar y nos gustó a los tres y nos trasladamos a Santiago para pedir permiso de ocupación del valle desde la Bahía al interior. 
            El Ministerio dio el permiso de ocupación gustosamente.  Al regreso contratamos algunas cuadrillas de gente de Chiloé que sabía que eran buenos hacheros y que podrían ayudar en la empresa, llegamos así definitivamente a Puyuhuapi el 10 de enero de 1935 con un día esplendoroso de sol como una buena seña para nosotros.

  En primer lugar tuvimos que limpiar para poner las carpas en las playas y al mismo tiempo tuvimos que empezar nuestras casas.  Claro que mucho es hablar de casas, era solamente primero un techo en forma de rancho que fue nuestra primera casita.  Esto lo hicimos con el producto del bosque sin un solo clavo.
            La gente de Chiloé hizo los roces, mientras nosotros estudiábamos los terrenos con exploraciones al interior y subíamos a los cerros.  Había playas donde se podía poner animales, así que viajamos a comprarlos primero a Coihaique y luego a Llanquihue.
Después de medio año proyecté un viaje a Europa para dar conferencias sobre mis exploraciones en la Patagonia.  Regresé después de un tiempo, al volver pude constatar que mientras tanto se habían quemado algunos roces y sembrado pasto y se notaba que la cosa marchaba bien.
             También habían llegado nuevos colonos de Alemania como Walter Hopperdietzel y luego Luis Hecht y Ernesto Ludwig.  Un día de Pascua que regresábamos con Otto Uebel del interior encontramos la primera mujer que llegó a Puyuhuapi, la Sra. Hellen Behn con su marido el Dr. Gerhard Schwabe.
            Luego empezó la guerra y no pudo venir nadie más.  Cuando terminó llegaror los padres de mis amigos que habían perdido todos sus bienes en Bohemia.
  Entretanto murió en Alemania el hermano de Otto, Rodolfo Uebel*, quien financiaba en gran parte la colonización de Puyuhuapi, perdió todo en la guerra.
           El padre de Walter Hopperdietzel llegó con otro hijo, Helmuth, y construyeron en Puyuhuapi telares con los que hicieron primero géneros y luego alfrombras que hasta el día de hoy dan fama a Puyuhuapi
 Casualmente el 10 de enero de esta año 85 tuve la oportunidad de estar en Puyuhuapi en un viaje con gente de la Embajada Alemana donde pudimos celebrar el cincuentenario de este poblado donde hoy día viven más o menos 800 personas.          


















   En en la región patagónica de Aysén (XI región) del sur de Chile, y al final del fiordo del mismo nombre, se encuentra la pintoresca villa de Puyuhuapi, enclavada entre la costa marina y los picachos nevados del Parque Nacional Queulat.
            Fundada en 1935 por inmigrantes alemanes, Puyuhuapi es una caleta con multicolores botes de madera, impresionante arquitectura alemana y chilota, y vistas espectaculares. Es un lugar perfecto para unos días de descanso en un ambiente de naturaleza y paz.

Cómo Llegar


            Puyuhuapi se ubica a medio camino entre Chaitén y Coyhaique, en plena Carretera Austral, que es la vía de acceso más utilizada. Buses interurbanos unen al pueblo con Chaitén y Coyhaique. Para contactar estas empresas, consulte la sección transporte.
            Otras formas de llegar son por aire y mar. Puyuhuapi cuenta con una pista de aterrizaje sin pavimentar, un muelle   
 Clima en Puyuhuapi
Un clima húmedo templado mantiene a Puyuhuapi verde todo el año. Diciembre, enero y febrero son los meses más cálidos y soleados del verano. El invierno es frío y lluvioso, especialmente los meses de junio, julio y agosto para embarcaciones mayores, y una marina para los amantes del yachting.
 http://www.puyuhuapi.org/images/area.jpg

La Historia de Puyuhuapi
La historia de Puyuhuapi (lugar de puyes) comienza alrededor de 1930 en el pueblo de Rossbach (hoy llamado Hranice) en la región checoeslovaca de los Sudenten, poblada por alemanes.

    El empresario Robert Uebel decidió financiar un proyecto de emigración a Chile, en el que participaron Otto Uebel, Karl Ludwig, Walter Hopperdietzel y Ernesto Ludwig. Motivados por la discriminación contra los alemanes, espíritu aventurero y el temor a una guerra, estos cuatro jóvenes partieron a Chile.


 
Aquí se encontraron con el explorador Augusto Grosse quien les ayudó a fundar Puyuhuapi en 1935. Robert Uebel jamás llegó a Chile.Su intención era traer a muchas más familias, pero primero necesitaban conocer las oportunidades que ofrecía el país. La Segunda Guerra Mundia frustró su sueño. 



 Después de la guerra, los familiares de los colonos tuvieron que salir de Rossbach y llegaron a Puyuhuapi en 1947.


 





Migración chilena a Puyuhuapi
Los comienzos de Puyuhuapi son inimaginables sin aporte chilote. 
 Lamentablemente, no existen registros acerca de estos primeros pioneros. Así como poblaron toda la Patagonia, también llegaron a Puyuhuapi, primero como temporeros, pero muy pronto a establecerse definitivamente. Algunos, como el mueblista y carpintero Francisco Muñoz o el constructor de botes Francisco Gueiquén aportaron conocimientos esenciales a la empresa.